Reflexión # 7

 Un proceso de formación, que se da entre varios actores, implica compromiso, disciplina y motivación. Estos elementos los encontré en este curso, que durante su transcurrir se afianzaron y aprendieron temáticas de gran interés para los participantes

Partir de 3 conceptos tan importantes y que quizás pasaban desapercibidos, hicieron en mi reflexionar sobre mi quehacer en el aula. Adentrar en cada uno y poder observar como son de gran relevancia en el aprendizaje, no solo propio sino también para los demás que interactúan en el proceso de aprendizaje.

Desde los diferentes conceptos trabajados pienso que se pudo autoevaluar el ejercicio docente y de esa manera poder trasformar todo lo referente a la enseñanza. Cada uno de los componentes trabajados tiene una características y finalidad que hacen mejorar las maneras de llegar a los estudiantes, que en muchas ocasiones es tan complejo.

La participación tiene como característica que es un proceso gradual, que integra de manera individual y colectiva a quienes participan y de allí poder conocer sus apreciaciones que son importantes para determinar que tipo de sujetos intervienen en un espacio. La interacción con otros es de gran importancia para el ser humano y en este curso se dio todo el tiempo. Pudimos participar de manera individual y colectiva e interactuar mutuamente.

La evaluación en muchas veces temida pero que es mal interpretada, ya que hay muchas formas y finalidad para evaluar y eso es importante determinarlo en un proceso de formación ya que no puede convertir en un temor para quienes interviene en ella sino un reconocimiento de lo aprendido durante el proceso que se lleva a cabo. De este curso aprendí eso de la evaluación, dejar de lado el simple proceso sumativo, que también es importante, pero más aún el reconocimiento y reflexión de lo que se aprende.

La moderación es en la que intervienen varios actores, no es uno solo. Hay un líder quien es el que guía y organiza un recorrido por un aprendizaje, pero son todos los participantes quienes intervienen en él, aportando desde sus experiencias y saberes y así formando una telaraña de aprendizajes mutuos.

De este curso me llevo reflexiones muy profundas de mi ejercicio docente y muchos aprendizajes por parte del moderador y de los demás compañeros.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevistas

Módulo 1