Módulo 1

 


Cuando leo el titulo del curso es fácil inferir aspectos pero cuando se aborda materiales como la VG me doy cuenta que muchas de las cosas que pensaba no eran así. Enfrentarnos a contenidos temáticos nuevos siempre traerá expectativas pero solo en el trascurrir de él es donde se irán desglosando esos atractivos títulos de cada módulo.

La palabra docencia encierra muchos aspectos y de ellos me he podido dar cuenta en los pocos años de experiencia que llevo en esta profesión. Ser docente implica autoevaluar el quehacer constantemente, enfrentarse a cambios y generar cambios, además la ardua y gratificante tarea de guiar, moderar y acompañar a otros. Los ambientes en los cuales se desempeña el docente y los ambientes que puede llegar a crear son cruciales para una formación mediada por el interés y la motivación de quienes aprenden. 

Con este curso espero afianzar conceptos, estrategias y metodologías aplicables en mi quehacer diario, para llevar a las demás personas herramientas útiles para sus aprendizajes. El reto el cual quiero asumir con esta materia, es poder crear ambientes de aprendizaje propicios para mi ejercicio docente que puedan contribuir con aprendizajes significativos en el aula. 


Ambiente personal de aprendizaje 

En la siguiente imagen presento mi ambiente personal de aprendizaje, donde abordo 6 categorías con subcategorías desde las cuales me encuentro en este momento en términos de aprendizaje.   


 


Comentarios

  1. Ana María, tal como lo dices, los componentes conceptuales son el fundamento del curso. Hay que revisarlos a la luz de las tendencias de la educación virtual, que es nuestro tema del curso, reconocerlos desde la labor del moderador (docente). Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC implica una revisión de todo lo que acontece en el ámbito formativo para lograr una educación de calidad.

    Es fundamental hacer una reflexión del ejercicio docente en los ambientes virtuales para proyectarlo en los estudiantes, pues son ellos los beneficiados realmente a la hora de llevar los ejercicios de enseñanza y aprendizaje a la red o a los dispositivos tecnológicos.

    Quiero hacerte una precisión importante, has hecho un muy buen ejercicio de reflexión, claro, preciso y puntual.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entrevistas