Entrevistas

Hola, 
En este espacio quiero compartir con ustedes unas entrevistas realizadas a personas que usan las TIC en sus procesos de aprendizaje. 


Las tecnologías de la información y la comunicación han influenciado en gran medida los aprendizajes de cualquier tipo de persona que quiera y pueda tener acceso a ellas. El uso de las TIC para el aprendizaje requiere de compromiso, cuidado y aprovechamiento. En las entrevistas realizadas podemos darnos cuenta que tanto docentes como estudiantes ven los beneficios de dichas herramientas en cada campo de acción. 

Para los docentes el uso de las tecnologías ha contribuido a que el aprendizaje de los estudiantes sea mas interactivo y dinámico variando en las formas de enseñar y por ende de aprender. Para los estudiantes el aprendizaje se da por medio de la interacción con otros y con el medio lo que ayuda a construir, explorar y crear. 

Espero leer tus reflexiones... 

Comentarios

  1. Hola Ana, espero te encuentres excelente.

    Muy pertinente lo que dicen tus entrevistados a lo que estamos viviendo en la escuela con los chicos hoy en día y, en nuestro quehacer como docentes. Todo esto nos ha afectado, tanto positiva como negativamente, así como lo expresan ellos en el video. Desde mi percepción, ha sido más en forma positiva, ya que ahorramos en tiempo y desde la virtualidad me di cuenta que podemos ser más recursivos, pues la enseñanza se puede ver desde otra perspectiva. Los estudiantes, en su mayoría, aprenden más fácil por medios interactivos, por diapositivas y distintos juegos que podemos hacer en línea. Así, no solo pueden interactuar docente - estudiante, también entre ellos, disfrutando cada vez más su nueva forma de aprendizaje.

    Un abrazo. Feliz día.

    ResponderBorrar
  2. Ana hola cómo estás?. Las preciaciones sobre el uso de las tecnologías son muy acertadas, las TIC, fueron hechas para el mejoramiento de la educación y la enseñanza, mencionar que la enseñanza solo puede ser impartida por un docente, están equivocados, para eso son las herramientas tecnológicas, para ayudar a que el aprendizaje no sea únicamente impartido por el profesor, sino que a través de ellas, tanto estudiante como docente puedan ampliar su campo de aprendizaje y enseñanza, abriendo las puertas a mundo de conocimiento que solo pueden ser alcanzados a través de las plataformas tecnológicas.
    El desarrollo intelectual de los estudiantes, se facilita mucho más con el acceso a las TIC, y es necesario por tal motivo que los docentes estén a la vanguardia de la tecnología, con los nativos digitales, ya las clases magistrales no son tan apreciadas por esta generación que vive rodeada de tecnología.

    Diana Espinosa

    ResponderBorrar
  3. Las apreciaciones de las personas a las que entrevistaste son un claro reflejo de lo mucho que las TIC facilita los procesos de aprendizaje. Como lo mencionaba el docente, éstas nos facilitan interactuar con el conocimiento y con otras personas sincrónica y asincrónicamente. Y permiten acceder a todo tipo de información en cualquier momento o lugar.
    El uso de las herramientas tecnológicas permiten que las personas construyan conocimiento de una manera más autónoma, los maestros se convierten en guías, orientadores del proceso.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana, un placer entrar a tu blog.
    Con respecto a las apreciaciones de tus entrevistados. Si bien en tu vídeo encontré apreciaciones en común, cómo la multiplicidad de herramientas, la rapidez con la que se puede acceder a la información, también encuentro algunos aspectos de los cuales me gusta hacer mención: El primero de ellos es sobre el uso del tiempo y el manejo de las relaciones, si bien lo que menciona tú entrevistado es totalmente cierto, sin embargo
    yo como docente he sentido que muchas veces tanto jefes, estudiantes como padres de familia consideran que como uno está laborando desde su casa está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esta situación sin duda alguna ha traído consigo enfermedades y mucho estrés laboral. Y como segundo aspecto, me gustaría resaltar que si bien el uso de las TIC ha roto las barreras de espacio y tiempo, ha dejado por fuera del sistema a muchos estudiantes y familias que no tienen los mínimos recursos para acceder a la educación. Y como último aspecto, me gustaría mencionar que a pesar que las TIC han permitido generar una base de datos infinita, muchos estudiantes no se están tomando enserio su proceso de aprendizaje porque en el internet encuentran todo, y es ahí donde los docentes tenemos que crear la forma de potenciar personas pensantes, reflexivos y críticos y no solo personas con buena memoria. Me gustó mucho tu vídeo. Muchas gracias. Elizabeth Pérez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Módulo 1