Moderación

Reflexión 

Durante mucho tiempo y en cualquier espacio de formación, el docente juega un papel importarte en el momento de direccionar un saber. Con el tiempo las formas de enseñar también han tenido trasformaciones que han permitido que más personas accedan a un conocimiento. Una de ellas es la virtualidad, espacio que permite al estudiante acercamiento de manera autónoma a diferentes recursos propuestos por el docente, quien toma el rol de guía, orientando las diferentes temáticas propuestas en una asignatura.

El rol de un docente en un espacio educativo mediado por TIC es variado y es el observador quien juzga este papel. Un docente en un espacio virtual llega a ser un moderador, dando manejo a la información necesaria para el aprendizaje, proporciona y facilita el acceso a estrategias y metodologías y lo más importante es abierto a nuevas posibilidades de cambio en el espacio educativo.

Moderador, facilitador o expositor son tipos de docentes que orienta un proceso de formación. Llenar a los estudiantes de contenidos, recursos y actividades dejando de lado la interacción entre ellos, lo realiza un facilitador. Quien todo el tiempo expone sus pensamientos y conocimientos, sin ser abierto a otras concepciones, lo hace un expositor. Quien no solo proporciona recursos, sino que también ofrece espacios de interacción y discusión, escuchando y respetando las opiniones, lo hace un moderador.

Los docentes estimulan la participación con acciones concretas como encuentros sincrónicos que permiten escuchar a los demás y ser escuchado. De igual manera abrir espacios de conversación e interacción, donde se expresen ideas frente a un tema, perspectivas y pensamientos y ellos genere intercambio de concepciones entre unos y otros.

Dejar de lado al docente en un proceso de formación puede conllevar a fracasos, no en todos los casos, pero si en la mayoría. Ya que el docente es quien paulatinamente va proporcionando a los estudiantes las herramientas de formación. Un espacio virtual de aprendizaje supone un reto tanto para el docente como para el estudiante quienes desde su papel tienen responsabilidades para llegar a brindar buenos procesos para el que enseña y para el que aprende.

Red de aula 




Comentarios

  1. Ana, tienes muy clara la función del moderador, es un nuevo rol del docente en los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje, que tiene serias implicaciones para la transformación de las acciones en estos ambientes: la planeación, la preparación, la disposición de actividades y recursos, así como la constante presencia para acompañar todo el proceso. Es una labor más exigente que la del profesor presencial que puede llegar a ser más “cómoda”, pues se reduce al tiempo y al espacio programado.

    La comunicación es el factor diferenciador, pues la apropiación de ella puede facilitar o entorpecer el desarrollo de los procesos. Además, del reconocimiento del escenario virtual y de todas las condiciones que necesita para poder facilitar desde el lado y estar constantemente motivando, interactuando, verificando el estado de cada participante en el desarrollo de las diversas actividades. En este sentido tu red de aula da cuenta de amplio espectro para generar un mejor proceso de enseñanza.

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